Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
pantano guadalest Bienestar

Claves para cumplir tus metas en 2023 cuidando tu salud física, mental y emocional

Yoga en VIVOOD
[kkstarratings force]
Tiempo de lectura: 6 minutos

¡Atención, cuida tu salud!

Normalmente las personas que buscan mejorar en sus vidas lo hacen en base a tres niveles: económico, salud física/mental y relacional con la gente que los rodea y que les interesan, también vinculada en ocasiones con la inteligencia emocional, desarrollando la habilidad para gestionar emociones y tomar decisiones correctas en cada momento.

Querer mejorar económicamente es comprensible, pero no va a ser el enfoque de este artículo. Para ello hay otros tipos de medios y fuentes de información.

Aquí nos vamos a centrar en la mejora de la salud física y mental, y el cuidado de las relaciones y la inteligencia para fortalecer vínculos emocionales con las personas que verdaderamente merecen tu atención durante el año 2023.

Pero te preguntarás: ¿Cuáles son mis metas en 2023?

Tanto si estás acostumbrado a realizar propósitos de Año Nuevo como si eres un neófito en estas lides, te vamos a ayudar a que puedas conseguir lo que te propones.

Escribe o dibuja lo que quieres conseguir

¿Has oído alguna vez hablar de los mapas mentales?

Haciendo referencia a Wikipedia: “Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave, que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación con un punto central.

Es también una manifestación gráfica del pensamiento radial donde de un núcleo central se irradian ramas en todas las direcciones cuando asociamos ideas.

Es captar en un solo plano toda la información.

Los mapas mentales son considerados como apuntes visuales para transmitir mejor el pensamiento, sintetizar conocimientos y lograr un aprendizaje significativo”.

Por tanto, si por ejemplo quieres mejorar la salud física, piensa en qué metas quieres lograr este año: sea participar en un reto o evento deportivo, retomar un deporte abandonado, probar un tipo de ejercicio nuevo, o directamente conseguir un hito muy concreto como reducir nivel de grasa corporal un X%, perder Y kilos de tu peso habitual o correr Z kilómetros seguidos sin pausa.

Luego reflexiona sobre qué tipo de estrategias y actividades te van a ayudar a conseguir esas metas y las enlazas con ramas (líneas o curvas) en tu mapa mental.

Impulsa tu energía con un ejercicio de fuerza

En ocasiones se piensa que para mejorar la salud física hay que hacer dietas restrictivas en calorías, denominadas hipocalóricas, para perder peso rápido, pero en muchos casos estas dietas tienen un efecto yo-yo, que impide a la persona mantenerlas durante un periodo de tiempo medio-largo al requerir gran disciplina.

También se piensa que la fórmula del éxito es ponerse unas zapatillas de correr y hacer cada día más kilómetros más rápido.

Ejercicios de fuerza en VIVOOD

Ese tipo de ejercicio de resistencia de fondo es muy beneficioso para aquellas personas que tienen una constitución de corredor, pero las bondades del atletismo pueden no aplicarse de forma igual para todas las personas.

En ese contexto, los ejercicios de fuerza, por ejemplo, con máquinas de remo, pesas o mancuernas, incluso con el propio peso corporal (denominados calistenia) son muy útiles y efectivos a partir de los 30 años, e incluso más a partir de los 40 años cuando el cuerpo va perdiendo más masa muscular.

Un cuerpo tonificado y musculado en reposo consume más energía y permite quemar más calorías.

Por tanto, si sigues un plan de entrenamiento equilibrado, puedes obtener una forma física envidiable prácticamente casi a cualquier edad, mientras la salud física de la persona lo permita.

Prepara tu organismo con una nutrición adecuada

En caso de que hayas tomado la decisión de ponerte en forma con ejercicios de fuerza, entonces recuerda nutrirte con alimentos sanos, con alto nivel de proteínas como carnes blancas de pollo y pavo (bajas en niveles de grasas comparadas con otras carnes), huevos, pescado, leche y legumbres como las lentejas ricas en proteínas.

También es importante no olvidarse de los hidratos de carbono (en forma de pan y pastas integrales, legumbres, frutas y verduras) que sirven para desarrollar el músculo si se ingieren antes del ejercicio y para evitar la pérdida de proteínas si se toman los hidratos después del ejercicio.

Por tanto, una dieta rica y equilibrada en combinación con un plan de ejercicios te permitirá alcanzar una mejoría física en este 2023, al mismo tiempo que puedes preparar comidas sanas de 3 platos cada una al mediodía y para cenar.

Te preguntarás: ¿y cuántas proteínas debo de ingerir?

Normalmente una persona sana debe de consumir un 15% de proteínas a diario, lo que suele estar entre 1,5 y 2 gramos de proteínas por cada kilo corporal, llegando hasta unos 6 gramos por kilo para los atletas de fuerza de élite.

Si por razones médicas de salud se busca una pérdida de peso durante un periodo de tiempo más controlado, y el deporte no es una opción o no es esencial para ti, tal vez sea necesaria una dieta hipocalórica, que es más restrictiva en cuanto al consumo de calorías, por lo menos durante un periodo de tiempo a concretar.

 

De todas formas, recuerda la posibilidad de dar un paseo diario que es un ejercicio muy saludable prácticamente para cualquier persona, sea cual sea su nivel físico.

En cualquier caso, es muy recomendable consultar la opinión de tu médico o nutricionista, para que te aconsejen de manera personalizada en base a las metas que te hayas marcado este año.

Una pequeña inversión en tu nutrición puede aportar grandes beneficios para tu organismo y autoestima.

Decía el ex-rector de la Universidad de Harvard que: “si piensas que es cara la educación, prueba con la ignorancia”.

Comida Saludable VIVOOD

Ejercita tu salud mental

Podemos aprender estrategias de personas de éxito y atletas para poder aplicarlas en nuestras vidas.

Hay muchas técnicas de meditación, afirmación y visualización que nos permiten preparar la salud mental para ser más conscientes y, por ende, mejorar también tu inteligencia emocional con personas que te importan.

Veamos estos tres conceptos en más detalle:

  1. Meditación:

Hay muchos estilos como el Vipassana y recientemente hablamos de las bondades de la filosofía ayurvédica en este magazine digital.

No hay una regla escrita al respecto, sino multitud de opciones a explorar, incluso desarrollando tu propia versión de meditación con la que te identifiques más.

  1. Afirmación:

Las afirmaciones diarias son técnicas aplicadas por personas centradas en la consecución de objetivos.

Se busca generar un efecto de “imprimación” por el que la persona se autoconvence de un hecho, estado o la consecución de una meta concreta antes de que se lleve a cabo.

Según Psychology Today, la imprimación es:

“un fenómeno en el que la exposición a un estímulo influye en cómo una persona responde a un estímulo posterior relacionado”.

Por ejemplo: “hoy voy a cuidar de mi cuerpo comiendo lo que realmente necesito y no más”, para evitar caer en la autocomplacencia.

  1. Visualización:

Común entre los atletas de élite, esta técnica puede desarrollarse de diversos modos.

n síntesis consiste en visualizar la consecución de un determinado objetivo o meta antes de que dicho evento suceda.

Por ejemplo, consiste en imaginarse una actividad o ejercicio concreto:

“voy a conseguir acabar el entrenamiento propuesto o algún tipo de hito deportivo que me proponga”.

Ejercicio con VIVOOD

Desarrolla tu inteligencia emocional

Mucho se ha hablado del concepto de la inteligencia emocional, atribuida a Daniel Goleman, investigador y autor del libro con el mismo nombre: Inteligencia Emocional.

No vamos a extendernos al respecto, sino simplemente recordarte algunas pautas que pueden ayudarte:

  1. ¿Cuándo fue la última vez que dijiste a las personas que aprecias lo que sientes por ellos?
  2. ¿Con qué frecuencia agradeces sus aportaciones hayan sido realizadas recientemente o hace tiempo?
  3. ¿Eres de los que toman decisiones rápidas y equivocadas en ocasiones en el momento de la discusión?
  4. ¿O prefieres calmarte y comprender mejor el punto de vista de la otra persona?
  5. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de gestionar tus emociones?
  6. ¿Cómo puedes hacer cambios este año para mejorar tu inteligencia emocional?

Desde VIVOOD te deseamos un muy feliz 2023 lleno de propósitos de mejora a nivel físico, mental y emocional.

¡Cuida tu salud!

Aquí tienes un enlace con algunas ideas que puedan ayudarte o inspirarte: https://www.vivood.com/actividades/






DEJA UN COMENTARIO


ENVIAR
sello garantia 360