fbpx
pantano guadalest Naturaleza

Turismo de invierno: los mejores destinos de la Comunidad Valenciana

Turismo de Invierno VIVOOD
[kkstarratings force]
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Estas buscando una escapada del frío invierno peninsular? ¿Sabías que la temperatura media en la Comunidad Valenciana durante invierno oscila entre los 14 y los 15 grados?

Hablamos de un clima agradable en un momento en el que buena parte del resto de los habitantes de la Península Ibérica sufren las inclemencias del frío.

En este artículo ofrecemos un repertorio de lugares a visitar que sobresalen por su belleza paisajística y cultural. Te invitamos a que disfrutes de ellos gracias a la privilegiada ubicación de VIVOOD, en pleno corazón de Alicante.

Las excelentes infraestructuras de la Comunidad Valenciana favorecen acceder a un rico itinerario de patrimonios culturales y ecológicos.

Castillos medievales para llevarte a otra época

A continuación, seleccionamos algunos de los municipios más interesantes para disfrutar de la Comunidad Valenciana en invierno.

Morella se sitúa al norte de la provincia de Castellón. Este pueblo sobresale por su muralla fortificada, que se encuentra en perfecto estado de conservación. Un castillo del siglo XII corona la localidad y regala una estampa magnífica, de aroma medieval. No en vano hablamos de una edificación que despunta entre todas las casas.

También en Castellón está Vilafamés, que se encuentra en estado de excelente conservación y sobresale por sus zigzagueantes calles, típicas de la cultura árabe.

Chelva: un patrimonio de síntesis religiosa y multicultural

Por su parte, Chelva, ubicado en Valencia, presume de que en sus calles llegaron a convivir pacíficamente árabes, judíos y cristianos. Cuando las visitas, puedes disfrutar de sus calles estrechas y laberínticas, con casas encaladas, que emergen en el barrio árabe de Benacacira.

Así mismo, resulta muy interesante el barrio del Azoque, conocido coloquialmente como el barrio judío. O la monumental iglesia de los Ángeles, en la plaza mayor de Chelva.

También en Valencia está Bocairent, un pueblo que sobresale por la belleza de sus casa apiñadas y escalonadas. Sus calles atesoran las fachadas en tono ocre y piedra, y como premio final el visitante llega a una Plaza Mayor propia de los relatos de leyenda.

 

Pueblo de Chelva

Pueblo de Chelva

 

Guadalest: el asombro que evoca su museo de miniaturas

Si descendemos a Alicante,  descubriremos el Castell de Guadalest, pueblo de casas blancas y calles empedradas, miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Hay muchos aspectos que lo convierten en un lugar especial, sobre todo su singular casco antiguo de origen musulmán, declarado conjunto histórico artístico.

Guadalest cuenta, además, con museos únicos, como el de microminiaturas, donde es posible contemplar los Fusilamientos del 2 de Mayo de Goya pintados en un grano de arroz.

Altea: edificaciones del siglo XVIII y una vista única del Mediterráneo

Altea es un pueblo de casitas blancas construido en una colina. Se trata de uno de los municipios más hermosos del litoral de la Comunidad Valenciana. Además conserva intacta su esencia mediterránea, con callejuelas empedradas y empinadas, entre fachadas encaladas sobre las que brillan las flores de buganvillas y geranios.

Resulta muy recomendable dar un paseo por el baluarte y el recinto renacentista de la villa, donde sobresalen la iglesia, el horno renacentista y viviendas originales del siglo XVIII.

Elche: la ciudad de las palmeras y los misterios

Elche congrega tres patrimonios de la humanidad de primer orden. En el ámbito ecológico está el Palmeral d’Elx, el mayor de Europa, compuesto por más de 200 mil ejemplares. También está el Museo Escolar de Pusol, que ofrece algo así como un viaje en el tiempo, ya que ostenta la condición de patrimonio cultural inmaterial del comité de la ONU. En el capítulo de la religiosidad y el folclore, funciona el Misterio de Elche, una de las celebraciones religiosas y culturales más relevantes de España.

Valle de Ayora: remanso único de gran valor paisajístico y cultural

El Valle de Ayora es un destino ideal para los amantes de la montaña debido a su patrimonio natural, en el que la flora, la vegetación y la naturaleza forman un ambiente irrepetible. Se trata de un lugar idóneo para pasear o practicar piragüismo bajo el sol de invierno, o para relajarse en las agua cálidas del balnearios de Cofrentes.

Valencia: un patrimonio histórico de alcance universal

La ciudad del Turia es joya cultural de proyección mundial. En su interior conviven restos romanos, murallas musulmanas y el carácter eminentemente gótico del casco antiguo. En la capital de la Comunidad Valenciana convergen maravillas del gótico valenciano, como la Catedral o la Lonja de la Sede, con edificios del modernismo como la Estación del Norte.

Mención propia merecen la Ciudad de las Artes y Ciencias y Las Fallas, un ritual del fuego, donde se queman cosas viejas para dar paso a las nuevas, alegoría del renacimiento vital.

 

 Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

 

Castell de Castells: santuario alicantino de la naturaleza

Castell de Castells está en el interior de Alicante y se encuentra rodeado por las sierras de Serrella, Alfaro y Aixortà. En los días invernales podemos encontrar este municipio nevado. En sus cercanías, puedes visitar lugares de interés como el santuario del Pla de Petracos, el paraje de Els Arcs, el aljibe, la nevera de Aixortà o las ruinas de la Peña del Castellet.

El Parque Natural de la Albufera: reconocido como de importancia internacional en 1989

Este parque es un prodigio de biodiversidad. Se trata de uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de más de 20.000 hectáreas, está situado a escasos kilómetros de Valencia. Sobresale por la exuberancia de su naturaleza y su variedad de fauna y flora.

Hablamos de un paisaje único que, por su belleza, sirvió de inspiración al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez en su novela «Cañas y Barro».

Ibi: la meca nacional del juguete artesanal

El grueso de la actividad artesanal de esta localidad alicantina gira alrededor de los juguetes. Hasta el punto de que esta industria es una de las fuentes de ingresos alicantina. En todo el lugar se refleja la pasión por los juguetes. Una dedicación y maestría que se condensa con el Museo Valenciano del Juguete, referencia juguetera en el mundo.

Jijona: referencia mundial del turrón artesanal y de alta calidad

Otro lugar esencial para descubrir el encanto de Alicante en invierno es Jijona, donde se pone en valor el turrón artesano, alejado de las producciones en masa y las marcas blancas. Esta localidad cuenta con el Museo del Turrón, que celebra su producto estrella. Para «bajar ese turrón», Jijona es referencia alicantina para los amantes del senderismo y cuenta con puntos de atracción como la Llibreria, la Carrasqueta o el Castillo. Además, ofrece el reclamo de un centenar de fuentes antiguas.

En resumen, este invierno escápate del frío y disfruta de unas vacaciones memorables en la Comunidad Valenciana.






Comentarios cerrados

9.44/10
sello reputación

-10%

Verano Relax

Últimas plazas disponibles: 18 de noviembre

Gran Fin de Año VIVOOD

Esta Nochevieja no te la puedes perder

Cóctel de bienvenida amenizado con bailarina clásica y música de violín en directo

Ceremonia del Tiempo

Cena de gala y campanadas VIVOOD

Fiesta fin de año con DJ