Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
pantano guadalest Naturaleza

Detox Digital

Descubre las ventajas de practicar una desconexión digital en tu vida
[kkstarratings force]
Tiempo de lectura: 5 minutos

Descubre las ventajas de practicar una desconexión digital en tu vida

Cuando hablamos de detox digital o desintoxicación online nos referimos a una suerte de ‘ayuno tecnológico’.

Es decir, aludimos a un período de tiempo durante el cual una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos de conexión a Internet.

Los factores que posibilitan un detox digital efectivo tienen que ver con la educación y el manejo de las emociones.

También la consciencia y la puesta en valor de lo vivencial, en este artículo te explicamos cómo hacerlo y cómo lo fomentamos en VIVOOD.

Origen de desintoxicación de la tecnología: Silicon Valley, dónde mejor conocen sus efectos

La “desintoxicación digital” es un fenómeno creciente.

Nos referimos a un concepto que germinó en Silicon Valley (California, Estados Unidos), la meca del desarrollo tecnológico de nuestro tiempo, dónde operan las principales empresas del sector, en respuesta a la hiperconexión y el uso excesivo de Internet.

La expresión promueve desarrollar algo así como higiene en la vida digital de cada persona, que se concreta en pequeños gestos de autodominio.

Este nuevo estilo de vida puede sintetizarse en una apuesta por liberar la mente y concentrarse en lo esencial, en lo que uno vive y hace.

Esa filosofía repercute en organizarse mejor con el tiempo y dedicar más calidad atencional a las actividades que se comparten con los seres queridos, así como a las aficiones y actos que conforman el ocio personal.

Esta nueva filosofía de vida busca combatir algunos de los principales males de nuestro tiempo: el estrés, el insomnio, la fatiga e incluso la irritabilidad.

Llama la atención cómo algunas de las personalidades más reputadas de los gigantes tecnológicos alertan de esa dinámica.

Es el caso, por ejemplo, de Chamath Palihapitiya, ex vicepresidente de Facebook, quien a finales de 2017 reconoció, durante una conferencia en la Universidad de Standford, haber prohibido a sus hijos utilizar la red social.

Algo que explicó de una manera bastante catastrofista: “Creo que hemos creado herramientas que están desgarrando a la sociedad”, (The Verge, 2017).

 

Practica la desconexión digital

 

Cambio de valores vinculados a la tecnología: del empoderamiento a la dependencia 

No obstante, los profesionales de la salud mental parecen alineados con esa preocupación.

En esa línea, se enmarca la reflexión que el psicólogo y coach del Collegi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Lluis Sanmiquel, realizó recientemente al Diario La Vanguardia:

«a finales de los noventa y principios del siglo XXI, la mayor preocupación de nuestra sociedad giraba en torno a la brecha o exclusión digital, ya que se daba por sentado los beneficios de estar conectado: información, empoderamiento y emancipación».

No obstante, en este momento, las tornas han cambiado y la alerta se dispara ante el fenómeno always on (siempre y en todas partes navegando por la red)».

Joana Breindenbach, cofundadora de Betterplace, aporta un dato que ilustra la magnitud del reto que afrontamos «un adulto promedio revisa su teléfono unas 50 veces por día, y los adultos más jóvenes lo hacen con aún más frecuencia: unas 80 veces».

 

Origen de desintoxiación de la tecnología

 

¿Cómo saber si necesitas un deltox digital?

Según el psiquiatra parisino el Doctor dan Véléa:

«Si estás conectado más de dos horas al día, fuera de las horas de trabajo, y además ese tiempo es más amplio que el empleado en otras actividades, entonces estás realizando un uso excesivo de la tecnología».

Existen varios indicadores que te pueden alertar que necesitas un descanso de la tecnología:

  • Compruebas permanentemente tu smartphone durante todo el día (también cuando no es verdaderamente necesario).
  • Pierdes el hilo de las conversaciones cuando interactúas con otras personas en vivo.
  • Incurres en errores frecuentes por falta de atención porque estás disperso a menudo.
  • No descansas bien.
  • Desarrollas un estilo de vida sedentario durante períodos amplios de tiempo.
  • Cuando disfrutas de espacio para recrearte o descansar, casi siempre acabas enganchado a actividades de ocio vinculadas a las pantallas, en lugar de hacer otras actividades vivenciales.

Claves para aplicar un plan efectivo de desconexión digital

La psicóloga Jennifer Weniger expone que para estimular el desenganche del móvil debemos definir un objetivo enmarcado en un periodo de tiempo concreto, por lo que el ejemplo perfecto es el planteamiento de un detox digital durante unas vacaciones.

La doctora argumenta también que, según el grado de dependencia, la duración del programa debe de 3 a 7 días y que pare que este sea efectivo se debe realizar en épocas donde no dispongamos de demasiados requerimientos laborales.

Pautas que favorecen un detox de calidad

El bienestar digital consiste en desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología.

¿Cómo se logra?

Cuando empleamos lo digital para que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos. Para lograrlo, puedes arraigarte en estos hábitos:

  • Planifica momentos de conexión y desconexión: ejercita el ayuno digital. Por ejemplo, por las noches la ausencia de tecnología contribuirá a mejorar la calidad del sueño.
  • Busca momentos de silencio digital, que te permitan conectar contigo mismo, con lo que haces y con quien compartes.
  • Evita por completo el uso de los móviles en los momentos de las comidas: te hará estar más presente, y mejorará la comunicación, el entendimiento y complicidad con tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • Realiza ejercicio físico regular, así como actividades de disfrute y autocuidado, que contribuyen a la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, favorece conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.
  • Concluye prioritariamente las tareas pendientes que sean más urgentes.
  • Informa a tus clientes y contactos de los horarios en los que estarás sin conexión para que no se interprete como descortés si te contactan y no respondes en el momento.
  • Desconecta el wifi para eludir tentaciones de distracción al recibir llamadas o mensajes.
  • Trata de desactivar las notificaciones, pues normalmente contribuyen a distraerte, interrumpirte y avivar tu curiosidad para mantenerte conectado.

 

VIVOOD la mejor propuesta para una desconexión digital

 

De qué manera VIVOOD te ayuda a practicar un detox digital 

En VIVOOD estamos comprometidos activamente con la calidad de vida de nuestros huéspedes, lo que se concreta en que te ofrecemos diferentes propuestas para estimular tu bienestar.

En esa línea, y en sintonía con el contenido de este artículo, ponemos a tu disposición la Caja de Conexión.

Este servicio está concebido para ayudarte a reducir la dependencia al teléfono móvil, al tiempo que incorporas pautas para equilibrar su uso.

En este enlace https://vivood.com/vivood/mobile-free/ puedes profundizar en las ventajas y metodología que ofrece esta iniciativa, ideada para ayudarte a priorizar lo importante: un cultivo más atento de las relaciones con tu pareja y seres queridos, conforme fortaleces tu salud y estados de bienestar.

También queremos invitarte a participar de nuestro servicio Spa asociado a la desconexión: Pure and Detox. Limpia y purifica tu cuerpo con un drenaje linfático integral, que activa y mejora tu organismo.

Este tratamiento consta también de una exfoliación remineralizante realizada con sales del Mar Muerto.

Si quieres conocer en detalle este y otros servicios de masaje que ofrecemos, consulta aquí https://vivood.com/vivood/hoteles-con-spa-en-alicante/.

 

 

 






DEJA UN COMENTARIO


ENVIAR
sello garantia 360