Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
  • pantano guadalest Bienestar

    Turismo de Bienestar: mens sana in corpore sano

    bono masaje Hotel VIVOOD
    [kkstarratings force]
    Tiempo de lectura: 4 minutos

    En nuestro día a día vivimos rodeados de preocupaciones, responsabilidades, prisas, situaciones que nos generan estrés. De vez en cuando es necesario parar y desconectar. Te contamos cómo conseguirlo.

    El turismo de bienestar nos ofrece esa pausa que nos permite resetear cuerpo y mente. Recuperar la calma, el equilibrio y olvidarnos del estrés.

    El origen del turismo de bienestar o wellness

    El bienestar entendido como el equilibrio entre cuerpo, mente y alma es fundamental para disfrutar de una vida saludable. En la búsqueda de este equilibrio se basa el turismo de wellness.

    Aunque el término acuñado para este tipo de experiencias es relativamente reciente, sus orígenes se remontan a épocas ancestrales.

    Equilibrio cuerpo, mente y alma

    En Europa los pioneros del bienestar fueron las civilizaciones clásicas. Griegos y romanos buscaban el equilibrio entre lo físico y lo moral. Sus obras armonizaban el cuerpo y el alma. La belleza se basaba en esta armonía.

    Mens sana in corpore sano es un concepto que debemos a estas civilizaciones clásicas. Para ellos era fundamental cultivar la mente, el cuerpo y el espíritu.

    De una forma más holística y mucho antes en el tiempo, esta búsqueda del equilibrio estaba presente en las antiguas civilizaciones de China e India. Centradas en encontrar la paz interior y la unión del ser humano con la naturaleza, entre otros aspectos.

    Estas filosofías y prácticas ancestrales han sentado las bases del actual turismo de bienestar.

    verano vivood

    Por qué practicarlo

     La salud es el bien más preciado que tiene el ser humano.

    Los expertos y autoridades sanitarias nos animan a incluir en nuestro día a día hábitos de vida saludable. Nos hablan de una dieta equilibrada, ejercicio y un buen descanso.

    La cultura del bienestar va un paso más allá. Entiende la salud como un concepto más amplio. No solo en su vertiente física.

    Cómo disfrutarlo: Solo o en compañía

    No hay una única forma de viajar en busca del equilibrio físico, emocional y mental. Puedes disfrutar de este tipo de escapadas solo o en compañía.

    Si aún no conoces las sensaciones que te aporta viajar solo, este concepto de turismo es una de las mejores opciones para vivir esta experiencia. Perder el miedo a la soledad y encontrarte a ti mismo. Quizá descubras cosas sobre ti que desconocías.

    También puedes planificar un viaje en pareja, en familia, con amigos… que te ayude a fomentar conexiones y fortalecer relaciones.

    Una experiencia completa

    Lo ideal es que tu opción elegida englobe los tres aspectos claves del bienestar. Los recordamos: cuerpo, mente y alma.

    Te mostramos algunos ejemplos de una experiencia global.

    El placer de la desconexión

    Para que la experiencia sea totalmente placentera es importante, en la medida de lo posible, desconectar de todo aquello que nos conecta con la realidad.

    Olvida los aparatos electrónicos, desconecta el móvil y prepara tu mente para dejarla en blanco. El objetivo es eliminar el estrés durante el tiempo que dure tu escapada. Actividades como la meditación, el yoga, el tai chi, el pilates, los paseos por la naturaleza, la lectura de un buen libro… serán tus aliadas en la desconexión.

    El bienestar espiritual

    Encontrar la paz interior, conectar con tu pareja o contigo mismo es otro de los objetivos que consigues con el turismo de bienestar. Prácticas de reiki, mindfulness, filosofía slow te ayudan a conseguir la conexión espiritual que estás buscando.

    reiki

    Cuida tu cuerpo

    Los spas, circuitos termales, balnearios fueron los pioneros y sentaron las bases para la modernización actual del sector.

    La evolución del wellness ha ido añadido experiencias para cuidar la salud integral. Fruto de esta evolución son la gran variedad de actividades enfocadas a cuidar tu cuerpo.

    Nombramos algunas:

    • Circuitos termales, masajes corporales, baños relajantes y antioxidantes.
    • Terapias tradicionales: Ayurveda, meditación, acupuntura, reiki…
    • Rutinas de ejercicios: fitness, bodyart, senderismo, mindfulness…

    Una nutrición saludable

    La dieta es fundamental para la salud. Y mediante la dieta se puede lograr el bienestar.

    Volviendo a las civilizaciones clásicas, Hipócrates defendía “que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida”.

    Las prisas, el estrés, la falta de tiempo nos hace descuidar la alimentación. Son muchas las veces que terminamos comiendo fast food o comida rápida y nos olvidamos de llevar una dieta saludable y equilibrada.

    De ahí que el primer paso culinario de una experiencia wellness es seguir una dieta detox que te ayuda a eliminar todos esos excesos y sustancias tóxicas que perjudican tu salud. Depura tu organismo y mejora tu sistema sanguíneo.

    Una vez eliminadas las toxinas es importante mantener una dieta saludable. En España tenemos la suerte de disfrutar de materias primas de calidad que cuidan con esmero nuestros agricultores locales y que dan lugar a platos saludables de gran sabor.

    Un consejo: degusta sin prisas, saborea cada ingrediente.

    jacuzzi pool suite Hotel VIVOOD

    Cómo afrontar la vuelta a la realidad

     Llegado el momento de finalizar tu viaje, es importante que intentes mantener el mayor tiempo posible el bienestar alcanzado.

    Aquí te dejamos algunos consejos para que tu vuelta a la realidad no sea tan traumática.

    • Busca un momento de tu apretada agenda para volver a conectar cuerpo, alma y mente.
    • Olvídate del móvil y ponte en modo off de vez en cuando.
    • Disfruta al máximo el tiempo en pareja, en familia, con amigos.
    • Prioriza tus obligaciones. Gestiona tu tiempo para que el estrés no se apodere de tu vida.
    • No dejes que el trabajo ocupe las 24 horas del día. Desconecta cuando estés en tu tiempo libre.
    • No descuides tu alimentación. Una nutrición equilibrada te mantiene sano y mejora tu rendimiento.
    • Dedícate tiempo. Realiza actividades que te permitan conectar con tu yo interior, que te satisfagan y te ayuden a desconectar del estrés.
    • Descansa lo suficiente. Los expertos aconsejan dormir entre siete u ocho horas en la edad adulta.

    Planea tu próximo destino de turismo del bienestar

    Si aún no conoces este tipo de escapadas, es un buen momento para abrirte a nuevas experiencias. Tu salud te lo agradecerá.

    Deja atrás el estrés de tu día a día. Siempre es buen momento para descubrir y disfrutar del turismo de salud y más concretamente del que te aporta bienestar.






    DEJA UN COMENTARIO


    ENVIAR
    sello garantia 360