Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
  • pantano guadalest Destacado home

    Hatha Yoga o Bikram Yoga. ¿Cuál es mejor?

    yoga al aire libre postura de yoga
    Share
    Hatha Yoga o Bikram Yoga. ¿Cuál es mejor?
    5 (100%) 135 votes



    Tiempo de lectura: 6 minutos

    El mundo del Yoga. Hatha Yoga o Bikram Yoga

    Para aquellas personas que se adentran en el mundo del Yoga por primera vez, existen dudas que no tenían hasta ese momento. La más frecuente es dudar sobre cuál tipo de Yoga elegir dentro de todos los que existen. Bikram, Kundalini, Unasara, Hatha Yoga… una gran variedad de maneras de practicar esta clase de ejercicios.

    Dentro de estas distintas formas de practicar el arte del Yoga, existen dos de ellas que cuentan con un público numeroso y generan mucho interés. Estas modalidades que cada vez ofrecen más centros de ejercicio físico o de especializados en Yoga son el Hatha Yoga y el Bikram Yoga. ¿Pero en qué se diferencian y cuál es mejor?

    ¿En qué consiste el Hatha Yoga?

    El Hatha Yoga es el modelo más clásico de todos. Se basa en las enseñanzas del Raya Yoga de Pantanjali y en información recopilada en documentos como el Hatha Yoa pradipika.

    En los centros deportivos que se oferta Hatha Yoga se centra en la enseñanza de todas las posturas básicas que existen dentro del Yoga. Se enfoca principalmente en las posturas (asanas) y en realizar un adecuado control de la respiración (pranayama) en cada postura.

    Se puede decir que el concepto de Hatha en occidente se ha transformado en una manera genérica de acercarse al Yoga por primera vez. El Hatha Yoga se engloba posturas suaves y estiramientos que resultan perfectos para aquellas personas se están iniciando en este tipo de entrenamiento físico.

    ¿Qué beneficios tiene el Hatha Yoga?

    Gracias a que este tipo de yoga se centra en los ejercicios suaves y estiramientos en general es un tipo de ejercicio de yoga apto para todos los públicos. Cualquier persona, por joven o anciana que sea, puede realizar Hatha Yoga con total seguridad.

    Incluso las mujeres embarazadas pueden realizarlo perfectamente.

    A través de su práctica se tonifican los músculos de todo el cuerpo al mismo tiempo que se gana flexibilidad y reducen el estrés, lo que supone una mejora en la salud mental y física de quienes lo practican.

    clase de yoga

    Nosotros nos hemos decantado por ofrecer en nuestras instalaciones el Hatha Yoga. Que significa Luna y Sol, el Yoga del equilibrio o de la salud.

    ¿En qué consiste el Bikram Yoga?

    Creado por Bikram Choudhury reúne 26 posturas del Yoga y dos ejercicios de respiración. La principal característica que diferencia el Bikram del Hatha es, además del menor número de posturas existentes, el entorno en el que se llevan a cabo las sesiones.

    Para practicar el Bikram Yoga es necesario estar en una sala especialmente acondicionada. Concretamente, con un 40%- 50% de humedad ambiental aproximadamente y una temperatura de 40 grados centígrados. Lo cual está contraindicado para problemas cardiovasculares o hipertensión.

    Estas condiciones ambientales llevan lógicamente a que no todo el mundo pueda realizar esta actividad debido al riesgo de deshidratación para gente de edad avanzada o embarazadas. Debido también a las condiciones de temperatura y humedad, se debe practicar con la menor ropa posible para que sea lo más cómodo posible.

    ¿Qué beneficios tiene el Bikram Yoga?

    Llevar a cabo una sesión de esta modalidad implica un esfuerzo físico mayor para el cuerpo. Esto ayuda a tonificar aún más el cuerpo y la mayor temperatura global ayuda a que la flexibilidad sea mayor mientras se practica. Lo que es beneficioso para evitar lesiones si existe un sobreestiramiento de los músculos en algún momento. Aunque esto es algo que en cualquier clase de yoga no sucede, en el Bikram es todavía más infrecuente.

    Otra ventaja que tienen estas sesiones es la eliminación de retención de líquido que se pueda tener, lo que se traduce en una pérdida de peso para aquellas personas que tengan problemas de retención a la vez que tonifican el cuerpo gracias a las posturas realizadas.

    Comparación entre Hatha y Bikram Yoga

    • Las sesiones de Hatha Yoga son más fáciles y suaves mientras que las de Bikram implican un mayor esfuerzo físico y mental.
    • Mientras que Hatha es apto para todos los públicos, Bikram no puede practicarse por grupos de riesgo de deshidratación o golpes de calor como gente mayor o embarazadas.
    • Bikram favorece la pérdida de líquido retenido (y su adelgazamiento en consecuencia) mientras que Hatha favorece la relajación y flexibilidad.
    • En las sesiones de Bikram se suele aconsejar usar la menor ropa posible debido al sudor mientra que en Hatha no hay esa necesidad.

    ¿Con qué puedo complementar las sesiones de Hatha Yoga o Bikram Yoga?

    Para cuidar nuestra salud, además del ejercicio y los beneficios que supone para nuestro cuerpo y nuestra salud mental el practicar cualquier tipo de yoga, podemos mejorar nuestra salud de distintos modos.

    Por un lado podemos recurrir a terapias alternativas para terminar de mejorar nuestro estado físico y mental, como sería la presoterapia o aromaterapia. Y por otro lado está la opción de complementar nuestro entrenamiento de Hatha Yoga (o Bikram) con alimentos saludables que ayuden a través de la alimentación a tener un mejor estado físico.

    posturas de yoga

    Terapias beneficiosas para el cuerpo que combinan perfectamente con el Yoga

    Presoterapia:

    A través de usar un traje especial que va aumentando la presión ejercida sobre el cuerpo gradualmente, se obtienen diversos beneficios. Por ejemplo, la presoterapia resulta eficaz para relajar el cuerpo al mismo tiempo que se activa el sistema linfático.

    La presoterapia es fantástica para ayudar en la retención de líquidos así como para estimular el sistema circulatorio y eliminar toxinas en el proceso. Es un complemento fantástico para el Bikram para personas con mucha retención de líquidos.

    Aromaterapia:

    Usar aceites esenciales con aromas permite una mayor relajación mental a través de los olores. Esto se traduce en una mayor salud mental y una relajación física. Para algunas personas, la aromaterapia se puede usar al mismo tiempo que las sesiones de Yoga como un complemento fantástico para relajar la mente durante las sesiones.

    Dietas y alimentos recomendables para tener una mejor salud

    Además de terapias alternativas que refuercen el ejercicio realizado con el Yoga, existen alimentos que son muy beneficiosos para la salud, algo que quienes realizan este tipo de actividad física tienen muy en cuenta.

    Ayurveda:

    En la cultura india existe la medicina tradicional que busca unir cuerpo y mente para llegar a un estado de salud. Ayurveda es precisamente el nombre en sánscrito que recibe la medicina tradicional india.

    Se refleja esta cultura ayurvédica en ejercicios como masajes usando aceites naturales. En general, la medicina del ayurveda busca el equilibrio entre cuerpo y mente a través de plantas medicionales, aceites esenciales y masajes físicos con esos mismos aceites.

    Té verde:

    Una gran fuente de antioxidantes y ponifenoles. El té verde reduce los radicales libres de nuestro organismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de ello, tiene el beneficio añadido de activar nuestro metabolismo con el mayor consumo de calorías que eso implica.

    Papaya fermentada:

    Es un antioxidante natural que refuerza el sistema inmune y ayuda a ralentizar también el envejecimiento celular. Además de ello cuida la salud al favorecer una mejor digestión con su consumo.

    Frutos rojos:

    Las propiedades de los frutos rojos son extremadamente beneficiosas para el organismo. En general, cualquier fruto rojo ofrece beneficios para nosotros.

    • Ciruelas rojas.Facilitan el tránsito intestinal.
    • Frambuesas.Son antioxidantes debido a su gran contenido en vitamina C.
    • Las moras reducen los niveles de colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.
    • Los arándanos son antioxidantes y mejoran ligeramente la circulación sanguínea.
    • Las cerezas ayudan contra la retención de líquidos.

    Ácido hialurónico:

    En algunos casos, a través del yoga y el cuidado físico se busca mantenerse lo más joven posible tanto a nivel interno como externo. En estos casos, los tratamientos con ácido hialurónico son un complemento útil para aquellas personas que desean que su aspecto sea joven y tener una piel tersa y suave.

    Después de todo, el ácido hialurónico sigue siendo un elemento que está presente en el colágeno de la piel y sirve como un hidratador de la misma para que ésta esté en sus mejores condiciones.

     

     



    Te recomendamos también...




    DEJA UN COMENTARIO


    ENVIAR