Team building: consigue un equipo de alto rendimiento

liderazgo de equipo

26 Sep Team building: consigue un equipo de alto rendimiento

Rate this post

Si lideras un equipo o trabajas en desarrollo y retención del talento de una empresa, posiblemente habrás oído hablar de team building. Pero, ¿eres consciente de todo su potencial?

¿Por qué apostar por el team building en tu empresa?

El team building es un evento organizado para  reforzar el espíritu de equipo y fomentar las relaciones personales del equipo de una organización. Consta de actividades participativas con pruebas y retos que los participantes han de superar para conseguir juntos un objetivo común.

¿Es el trabajo en equipo garantía de éxito?

Como dijo Henry Ford, “trabajar en equipo asegura el éxito”. Pero por desgracia, esto no siempre es así. En ocasiones, los equipos de las empresas no logran funcionar con el nivel de eficacia deseado.

Esto puede deberse a un mal liderazgo, a que los trabajadores desconozcan sus objetivos o estén mal definidos, a que las personas no tengan la capacidad o actitud necesaria para sus funciones; o simplemente que exista algún tipo de diferencias o conflictos personales.

¿Cuál sería la consecuencia de esto? Probablemente una baja productividad y la pérdida de motivación por parte del líder y los miembros de su equipo.

 

team building hotel

 

¿Qué es un equipo de alto rendimiento y cómo construirlo?

 

Es un equipo que obtiene buenos resultados, en el que existe elevada motivación y satisfacción por parte de cada uno de sus integrantes.  Es decir, un equipo integrado, que se nutre de sinergias y  que trabaja por un objetivo común.

Tener un equipo de alto rendimiento es la base de la diferenciación de las empresas con respecto a su competencia. Pero, construirlo no es tarea fácil.

Más allá de la importancia de la selección y retención del talento, el team bulding, como su propio nombre indica, ayuda a construir equipos (de alto rendimiento) y a mantenerlos.

 

¿Qué resultados se obtienen en un team building?

Las actividades de un team building se desarrollan en un lugar determinado, a ser posible fuera del entorno laboral.

Este tipo de eventos suelen ser en salas de reuniones, congresos y los más dinámicos y atrevidos, en plena naturaleza. 

Lo ideal es un lugar alejado de la vida cotidiana, en un entorno totalmente diferente, donde los trabajadores puedan liberarse de tensiones y relacionarse de manera distendida con sus compañeros.

reunion de trabajo

 

¿Por qué es la elección del lugar tan importante? Porque también ayuda a conseguir los resultados de un buen team building que, entre otros, son:

  • Unir a las personas y reforzar la confianza. Cuando juntas a un grupo en un team building, les planteas un reto y consiguen superarlo entre todos, esto sucede.
  • Crear un grado de proximidad entre las personas y despertar el sentimiento de pertenencia al equipo. Cuando varias personas superan juntas una aventura fuera de lo cotidiano, que conlleva incertidumbre y/o tensión, esto suele pasar.
  • Potenciar la creatividad ante la resolución de problemas y fomentar la flexibilidad, ya que para resolver un reto de un team building pueden haber diferentes alternativas.
  • Estimular a los trabajadores y motivarles a seguir trabajando en equipo.
  • Conseguir un mayor grado de compañerismo y complicidad es también resultado de un team building, donde un equipo de personas comparten una experiencia emocionante, diferente y única.

 

¿Te gustaría saber más sobre team building? ¿Quieres organizar o formar parte de un evento así?

Permanece muy atento al blog de VIVOOD, porque aquí la experiencia “team building” es muy diferente a lo que estás acostumbrado.

En VIVOOD ponemos a disposición de tu empresa un espacio único y exclusivo integrado en la naturaleza en el que hacer crecer a tu equipo y lograr los objetivos de tu organización. Un espacio en el los negocios se ven desde otro punto de vista.

También te puede interesar...

2 Comments

Post A Comment


0
Menciones