Cómo afrontar la vuelta al trabajo con 5 consejos mindfulness

síndrome postvacacional

09 Sep Cómo afrontar la vuelta al trabajo con 5 consejos mindfulness

Rate this post

Cuando el verano da sus últimos coletazos, llega la gran pregunta de septiembre: ¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo? Seguramente te lo estés planteando ahora… Y te alegrará saber que evitar o al menos mitigar el estrés postvacacional es posible con mindfulness.

Las claves para superar el estrés postvacacional

El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos y psicológicos, producidos de manera natural, que se deben a la dificultad de adaptación al trabajo tras las vacaciones.

Según Adecco, aproximadamente un 30% de trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome postvacacional en las próximas semanas. ¿Eres uno de ellos? Si al volver al trabajo sientes algunos de estos síntomas: falta de energía y motivación, apatía y cansancio y falta de concentración; la respuesta podría ser sí.

Además, en los casos más extremos, el estrés postvacacional puede provocar malestar general, dolores de cabeza e incluso, ansiedad.

Para disminuir los síntomas del estrés postvacacional, algunas de las claves son:

  • llevar a cabo un periodo de transición entre vacaciones y trabajo. Te serán útiles consejos como volver unos días antes de tus vacaciones para ir aclimatándote a tu hogar
  • adaptar los horarios de manera progresiva para que madrugar sea más llevadero
  • cambiar el chip y la forma de ver las cosas. ¿Qué te parece apostar por un estilo de vida mindfulness?

 

Como te adelantábamos en este post sobre beneficios de la filosofía mindfulness, el mindfulness te ayuda a ser consciente del presente y disfrutarlo. Más allá de los recuerdos de momentos álgidos de las vacaciones, vamos a por el día a día con actitud positiva.mensaje felicidad

5 consejos mindfulness que sí funcionan

Para volver a la rutina y mantener el bienestar, debes tener plena consciencia de lo que estás haciendo en cada momento y aprender de tus emociones. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Dale un vistazo a estos 5 consejos para aplicar mindfulness cualquier día de tu vida:

1. Sé consciente de la realidad

Es recomendable que empieces a ser consciente de la vuelta a la realidad antes de llegar al trabajo. La preparación empieza en el trayecto. Si conduces para ir al trabajo, tómate unos minutos al subir al coche para observar tu cuerpo y tu respiración.

Si por el contrario, utilizas transporte público, cuando camines hacia la parada de metro o autobús, apaga el móvil. Siente el movimiento de tus piernas, tus pies en el suelo y nota tu respiración.

2. Organiza tu tiempo y controla tus pensamientos

Cuando llegues a tu puesto, sé consciente del entorno y tu tendencia a resistirlo, sé consciente de las emociones que van y vienen y analízalas. Ya en tu mesa de trabajo, de vez en cuando, tómate unos minutos para sintonizar con tus sensaciones. Si notas cualquier tipo de tensión, localiza el punto exacto y lleva allí tu respiración.

Has de encontrar la manera de poder practicar mindfulness en tu trabajo para sentirte mejor y trabajar mejor.

3. Tómate un descanso

La incorporación progresiva al trabajo, sin cambios bruscos, ni cargarse de trabajo el primer día, es esencial para no caer en el síndrome postvacacional. Por ello, has de darle importancia también a tomar pequeñas pausas durante tu jornada laboral.

Cuando tengas uno de estos descansos, en lugar de navegar por Internet o leer el periódico, aléjate del ordenador, de los papeles o de cualquiera que sea tu herramienta de trabajo.

A la hora de la comida, apaga el teléfono móvil, haz una pausa y respira conscientemente. Y si comes junto a tus compañeros, trata de hablar de temas diferentes al trabajo.

4. No te lleves el trabajo a casa

Es muy recomendable que al finalizar tu jornada laboral, revises qué tal fue el día. Reconoce tus logros profesionales y haz una lista “to do ” para el día siguiente. Siempre que sea posible, debes desconectar totalmente de tu trabajo hasta el día siguiente.

Utiliza tu ruta de regreso a casa como una transición. De nuevo, tómate tu tiempo, conduce y/ o camina conscientemente.

5. Desconecta y ponte en modo off 

En tu tiempo libre y en tu vida social, también tiene cabida el mindfulness. Cuando disfrutes de la compañía de tu pareja o amigos, no mires el móvil, céntrate en la conversación, las risas, los silencios.

Ya sabemos que las vacaciones se acaban, pero no hay obligación de esperar hasta el próximo verano para escaparte unos días. De hecho, hacer alguna escapada mindfulness durante el año, te ayudan a recargar energías.

Una buena idea es elegir un destino en plena naturaleza, que te permita evasión total e ir algún fin de semana, para una escapada de yoga o breve retiro espiritual.

Si en lugar de una escapada de yoga, prefieres los beneficios del pilates, también es una buena alternativa para tu escapada mindfulness este otoño o cuando surja.

 

Con pequeños hábitos y consejos puedes notar los beneficios del mindfulness, sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo, para afrontar la vuelta a la normalidad. ¿Cuándo empiezas a ponerlos en práctica?

Práctica la filosofía mindfulness y date la bienvenida al trabajo

Si te gustaría seguir adentrándote en el universo mindfulness, visita el blog de VIVOOD, donde encontrarás reflexiones, consejos y ejercicios sobre este estilo de vida del que formamos parte.

También te puede interesar...

3 Comments
  • 3 recetas de cocina saludable para la vuelta a la normalidad - VIVOOD
    Posted at 16:32h, 22 Septiembre Responder

    […] la vuelta a la rutina,  adquirir de nuevo y mantener hábitos saludables es fundamental para sentirte bien. Si quieres […]

  • Hoteles Nochevieja donde empezar año al más puro estilo slow - VIVOOD
    Posted at 11:11h, 10 Noviembre Responder

    […] estos tips, meditar y concienciarte para un año pleno. También es un momento idóneo para refrescar algunos consejos mindfulness para afrontar la vuelta al trabajo tras unas […]

  • Reiki, tu terapia relax para fortalecer cuerpo y mente - VIVOOD
    Posted at 14:03h, 23 Enero Responder

    […] Cómo afrontar la vuelta al trabajo con 5 consejos …Visitas 120 5 claves para vivir mejor y más despacioVisitas 63 Beneficio pilates: Descubre las ventajas en VivoodVisitas 35 .yuzo_related_post img{width:138px !important; height:96px !important;} .yuzo_related_post .relatedthumb{line-height:15px;background: !important;color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#fcfcf4 !important; -webkit-transition: background 0.2s linear; -moz-transition: background 0.2s linear; -o-transition: background 0.2s linear; transition: background 0.2s linear;;color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{ color:}!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo__text–title{ color:!important;} .yuzo_related_post .yuzo_text, .yuzo_related_post .yuzo_views_post {color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text, .yuzo_related_post:hover .yuzo_views_post {color:!important;} .yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 0px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; } .yuzo_related_post .relatedthumb{} jQuery(document).ready(function( $ ){ jQuery('.yuzo_related_post .yuzo_wraps').equalizer({ columns : '> div' }); }); […]

Post A Comment


0
Menciones