Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
  • pantano guadalest Destacado home

    Calpe, el destino que lo tiene todo para enamorarte

    Calpe
    Tiempo de lectura: 6 minutos

    Si estás pensando en pasar unos días de desconexión y disfrutar de la geografía española, tenemos el lugar ideal. Se trata de un destino único ya que conjuga mar y montaña casi en el mismo espacio, haciéndolo muy especial. Hablamos de Calpe, una población costera situada en el norte de la provincia de Alicante. Es uno de los sitios más reconocidos de la Comunidad Valenciana por sus playas y por otros rincones de encanto.

    Sigue acompañándonos en esta lectura y tendrás la posibilidad de descubrirlos uno a uno con todo detalle.

    Calpe, uno de los tesoros de la Costa Blanca

    Si por algo es conocido este municipio alicantino es por su gran atractivo turístico, donde destacan, cómo no, las playas.

    Con un mar de aguas cristalinas y en un paraje seminatural, nos encontramos la cala del Racó, uno de los enclaves favoritos de los buceadores. Y es que esta playa es realmente especial y tiene un fondo marino de los más ricos de la zona. Esto ha hecho que tenga incluso un itinerario submarino con boyas donde cuelgan paneles informativos sobre las especies que podemos encontrar.

    Las playas de Calpe no son solo para hacer snorkel, y prueba de ello es la playa del Arenal-Bol. Se trata de una playa urbana de arena que cuenta con un agradable paseo marítimo lleno de bares y restaurantes.

    Pero si hablamos de maravillas, y además cargadas de historia, no podemos pasar por alto los conocidos como Baños de la Reina.

    Un lugar en el que podemos darnos un relajante baño y al que se dice solía bajar una reina mora. Una leyenda que aporta misterio a estas piscinas naturales de fácil acceso desde el paseo marítimo.

    En este caso se trata de una serie de túneles y galerías pertenecientes a una piscifactoría que se construyó hace unos 2000 años.

    Banys de la Reina Calp

    El Peñón de Ifach: un parque natural con vistas al mar

    Así podríamos definir a este paraje protegido de unas 50 hectáreas situado en un peñón de 332 metros de altitud. No pocos lo han retratado por su singular imagen junto a las playas más visitadas y que le dan visibilidad. Otros tantos también se han animado a ascender por la ruta de senderismo que existe hasta su cima.

    Si el día es bueno y el cielo está despejado las vistas desde su cumbre son realmente impresionantes. No sólo del mar Mediterráneo, sino también de las islas de Ibiza y Formentera, además del cabo de Santa Pola.

    peñón de ifach Hotel Vivood

    Un ascenso lleno de esfuerzo si se hace por completo ya que puede dividirse en dos tramos con diferente dificultad. El primero de ellos, de nivel fácil, llega hasta un túnel excavado con dinamita. A partir de aquí y el resto del camino se vuelve mucho más dificultoso, complejo y con zonas de trepada.

    Un buen esfuerzo para disfrutar de la espectacularidad del mar Mediterráneo hacia un lado y de Calpe hacia el otro. También de la amplia variedad de flora del entorno, con vegetación rupícola endémica que vive entre las rocas. Y la fauna que toma el parque como un excelente refugio, especialmente para cormoranes, gaviotas y halcones.

    El pasado de Calpe, más presente que nunca

    Además de divisar los tesoros naturales de Calpe, desde el peñón de Ifach tenemos acceso a parte de su historia.

    Esto es posible porque durante la ruta podemos ver un pequeño asentamiento que data del siglo XIII. Es conocido como el yacimiento de la Pobla d’iFach, un poblado medieval muy llamativo por su especial emplazamiento.

    Pero no es ni mucho menos el único yacimiento que tiene Calpe, que cuenta también con los conocidos Baños de la Reina.

    En este caso se trata de una serie de túneles y galerías pertenecientes a una piscifactoría que se construyó hace unos 2000 años.

    Un lugar en el que podemos darnos un relajante baño y al que se dice solía bajar una reina mora. Una leyenda que aporta misterio a estas piscinas naturales de fácil acceso desde el paseo marítimo.

    En realidad estas ruinas están formadas por tres espacios diferentes:

    • el vicus romano
    • el conjunto termal de la Muntanyeta
    • los viveros

    Las Salinas de Calpe: una laguna en medio de la ciudad

    Aunque uno de los grandes atractivos de Calpe es el mar, el núcleo urbano también tiene su encanto. Especialmente cuando entre tantos modernos edificios de grandes alturas nos encontramos con esta zona húmeda protegida.

    Históricamente se empleaba para la obtención de sal para conservar el pescado, pero hoy cumple una función bien distinta. Una laguna de agua salada que es el hábitat en el que viven aves como flamencos, cigüeñas o garzas reales.

    Podemos llegar hasta ella en coche, haciendo una ruta con bicicleta e incluso andando desde la playa, ya que está a pocos metros.

    La gastronomía de Calpe

    Estando a orillas del Mediterráneo los pescados de sus bahías son las grandes estrellas de la mesa. Por eso es normal que uno de los platos más populares sea la llauna de Calp, una especie de caldereta de pescado.

    Los arroces también forman parte de la carta, como el arroz negro o la paella de bacalao y coliflor.

    Como colofón, una coca de almendras y pasas, un dulce bocado elaborado con base de harina perfecto para degustar en cualquier momento.

    Alojamiento de lujo en plena naturaleza

    Después de un gran día recorriendo, disfrutando y saboreando la gastronomía de Calpe qué mejor forma de relajarse que en el hotel Vivood, situado plena naturaleza con unas vistas panorámicas increíbles que te harán desconectar del mundo y conectar con tu yo interior.

    desayuno flotante piscina Hotel Vivood

    El encanto de los pueblos mediterráneos

    Si queremos seguir conociendo las tradiciones de Calpe y todo el carácter de esta población mediterránea, debemos visitar su casco histórico.

    Es aquí donde encontramos las murallas del siglo XV que nos adentran en la zona antigua, con la torre de defensa, el Torreón de la Peça.

    En Calpe hay varios museos de interés, como el Museo Fester, que muestra la indumentaria típica de las diversas fiestas.

    El museo Casa de la Senyoreta recoge una muestra de obra pictórica municipal, y el Museo del Coleccionismo, con piezas de colecciones privadas.

    Como toda población, Calpe también cuenta con una zona de culto, como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Su núcleo urbano tiene todavía esas calles empinadas y estrechas compuestas por casas bajas. Casas que cuidan al detalle sus propietarios y que engalanan con flores y plantas en balcones y entrada.

    Sin duda alguna se respira esa tranquilidad de los pequeños pueblos pero con la animación de las zonas turísticas.

     






    DEJA UN COMENTARIO


    ENVIAR
    sello garantia 360