Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación web y mejorar la experiencia de usuario.

Al hacer clic o navegar, aceptas que recopilemos información.

ESTOY DE ACUERDO
+ INFO
--------------------------------------------- https://www.vivood.com/vivood/wp-content/themes/vivood_v7/
  • Destacado home

    ¿Sabías que Alicante es el mejor destino para hacer senderismo?

    Rutas de senderismo en Alicante

    Al pensar en Alicante y en la Costa Blanca, a la mayoría nos vienen a la mente paisajes de playa, largos kilómetros de costas, arenas doradas, aguas claras y largos días de sol a lo largo de todo el año. Pero Alicante es una tierra de grandes contrastes con sorprendentes recursos naturales que enamoran a los amantes del senderismo y de la naturaleza.

    Alicante, una provincia privilegiada

    No te vamos a engañar, en la Costa Blanca se siente la brisa marina pero también el aire de montaña. Y es que, ¡la provincia de Alicante es la segunda provincia más montañosa de España! Ofrece a los aficionados del senderismo, de la escalada y de la naturaleza, cimas de más de 1.000 metros, como la Aitana (1.558) y el Puig Campana (1.436), además de 9 parques naturales, 22 zonas de protección de aves y 19 zonas húmedas, así como otros parajes naturales.

    Si quieres saber cuáles son los mejores lugares para hacer senderismo en Alicante y disfrutar al máximo de nuestro entorno, no dejes de leer, ¡te los contamos todos!

    En el interior

    Los amantes de la montaña verán sus expectativas satisfechas en los parques y parajes naturales del interior de la provincia de Alicante, la Fuente Roja, la Aitana, y el Valle de Guadalest son nuestros favoritos, ¡descúbrelos!

    La Fuente Roja

    Entre los municipios de Alcoy y de Ibi emerge una gran alineación montañosa de frondosa vegetación, El Parque Natural de la Fuente Roja. Este espacio natural protegido, es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Su cota más elevada es el Menejador, con una altitud de 1.356 m, es uno de los ascensos clásicos de la provincia. Si bien, lo que lo hace más especial es su vegetación formada mayoritariamente por bosques de carrasca.

    La forma más fácil de llegar hasta la Fuente Roja es desde Alcoy, siguiendo la carretera CV-797 que lleva directamente hasta el aparcamiento del Santuario de la Virgen de los Lirios. Una estructura blanca que se divisa desde prácticamente cualquier punto. Si decides iniciar el ascenso a pie, a medida que avances encontrarás numerosas sendas que, del mismo modo, llevan hasta el Santuario pero a través del paraje, ofreciendo un paisaje mágico. Por supuesto, también es posible llegar al parque desde la mayoría de los municipios que lo rodean.

    Fuente Roja

    Junto al Santuario encontrarás un centro de interpretación de la fauna y vegetación del parque. En él podrás aprender de forma amena todo lo que envuelve a esté paraje. Es desde el Santuario también, desde donde empiezan otras rutas y sendas con las que seguir adentrándose en el corazón del parque. Las tres más destacadas y según su dificultad es la del Barranc de L’Infern, para los más atrevidos, la del Menejador de dificultad moderada y la del Xicotet, apta para todos los niveles. A lo largo de todas ellas encontrarás estructuras como los pozos de nieve o las cavas y antiguas masías. Sin duda, harán que tu excursión sea todavía más interesante.

    La Aitana

    La Sierra de La Aitana es el punto más alto de la Provincia de Alicante, con 1.557 metros de altitud. El Montcabrer es su cumbre. Esta sierra es el extremo oriental de la Cordillera Bética y sorprende por su variedad de elementos. Paredes lisas e infinitas, simas, fuentes, peñas, barrancos y también pequeños bosques. Si el día que visites la Sierra de la Aitana no encuentras nubes y conforme te vayas acercando a su cima, encontrarás un paisaje sobrecogedor. Al este toda la costa Alicante, al Oeste Alcoy con la Fuente Roja y Mariola y finalmente, al norte, el Valle de Guadalest.

    Cima de la Aitana

    A la Aitana se puede acceder desde todos los municipios que la rodean, en especial, desde Alcolecha, Benifato, Confrides o Sella. Lo más práctico, si vas en coche, es dejarlo frente a la subida a la base militar de Aitana, donde hay un pequeño descampado, y, desde ahí, iniciar los ascensos.

    A lo largo de la ruta, no solo te sorprenderá la vegetación y sus colores, también las áreas recreativas, las fuentes, antiguas masías o neveros.

    El Valle de Guadalest

    El Valle de Guadalest está rodeado por las montañas de La Aitana, La Serrella, L’Aixortà, Bernia y el Puig Campana. Rodeado de tanta majestuosidad, ¡el Valle no se queda atrás! Desde los 6 municipios que lo conforman puedes atravesarlo con multitud de rutas, senderos y recorridos.

    Valle de Guadalest

    De especial belleza, y al mismo tiempo apta para cualquier nivel, es la ruta circular al embalse de Guadalest, conocido como la joya esmeralda de Alicante. Justo arriba, encontrarás el pueblo del mismo nombre, Guadalest, uno de los más bonitos de España.

    En la Costa

    Si te encanta el senderismo, pero prefieres los paisajes marítimos, ¡no te preocupes! En Alicante también encontrarás magnificas rutas por la costa, senderos que discurren entre acantilados, cuevas y faros. ¡No te los pierdas!

    Al Faro de l’Albir

    Ésta ruta es una de las más espectaculares y sencillas que puedes realizar por la Costa Blanca. La ruta discurre por la Serra Gelada, un parque natural entre las poblaciones de Benidorm, Altea y l’Alfàs del Pi en el que se unen mar y montaña.

    La ruta hasta el Faro que domina la sierra es de poco más de 5km por un camino asfaltado y señalizado. Para iniciar el ascenso lo mejor es aparcar el coche en el parking habilitado que encontrarás a la entrada de la Serra Gelada. Para llegar, basta con seguir las indicaciones hacia la Serra Gelada o hacia el Albir.

    Faro de L'Albir

    A lo largo del ascenso encontrarás varios miradores desde los que te sorprenderán las vistas de Altea y Calpe, con su sobrecogedor Peñón al fondo. También encontrarás algún que otro desvío hacia alguna cala cercana, como la Cala del Metge, cuevas y antiguas construcciones, como las minas de ocre o la torre Bombarda. Puedes visitarlos al bajar del faro, o si lo prefieres, a la subida. Pero, sea como sea, ¡no dejes de visitarlos!

    Finalmente, en el horizonte, nos espera el Faro, todavía en funcionamiento y reconvertido en un centro de interpretación del parque natural y del propio faro, contando su historia y curiosidades.

    La ruta de los acantilados

    Si quieres descubrir el lado más salvaje y desconocido de la costa alicantina, la ruta de los acantilados es tu mejor opción.

    Está ruta empieza en la Cala del Moraig y finaliza en la cala del Llebeig, en Benitatxell. Se trata de una ruta de ida y vuelta. En la cala del Moraig, podrás dejar el coche con total comodidad, pues la cala cuenta con parking propio. En uno de los laterales del parking podrás encontrar el panel informativo de la ruta. Desde éste punto, solo tienes que seguir las indicaciones que se van proporcionando.

    Cala del Moraig en la Ruta de los Acantilados

    A lo largo de la ruta recorrerás los impresionantes acantilados de Benitatxell y te sorprenderán las calas y las cuevas que irán apareciendo a medida que avances, como la Cova del Morró o el Barranc de la Viuda. Todas ellas plagadas de antiguas casetas de pescadores y refugios.

    Elijas la ruta que elijas, no olvides llevarte la cámara, las vistas y los paisajes son espectaculares.






    DEJA UN COMENTARIO


    ENVIAR