Mindfulness ejecutivo: cómo combatir el estrés y mejorar tu motivación

ejecutivo haciendo yoga y mindfulness

17 Nov Mindfulness ejecutivo: cómo combatir el estrés y mejorar tu motivación

Para un ejecutivo como tú combatir el estrés es esencial para trabajar de manera eficiente. Además, estar motivado y saber desconectar es vital con tal de mantener tu equilibrio y bienestar. Por otro lado, para un líder, ser capaz de conectar con su equipo es la clave del éxito.

¿Quieres una herramienta que te ayude con todo ello? El mindfulness ejecutivo puede ser tu aliado.

¿Qué supone el mindfulness ejecutivo?

El mindfulness es una filosofía que pretende centrar la atención en el presente. Gracias a técnicas de respiración y meditación consigue favorecer la concentración y reducir la ansiedad.

Trasladar los principios del mindfulness al ámbito laboral resulta útil para combatir el estrés, liberar el potencial mental de los líderes y favorecer su concentración.

Es importante saber gestionar las exigencias de los puestos de responsabilidad y las técnicas de mindfulness ejecutivo te ayudan a hacerlo, manteniéndote 100% atento y activo.

Posiblemente por todo ello cada vez más las organizaciones y los ejecutivos muestran interés por programas sobre mindfulness y otras habilidades relacionadas como:

  • El liderazgo consciente. En estos programas se abordan conceptos como el compromiso, la confianza, el feedbak, el coaching y el liderazgo.
  • Inteligencia emocional, habilidades personales y comunicación consciente. Esto es algo especialmente relevante para liderazgos que apuestan por la comunicación como el transformacional.
  • Programas de salud laboral para combatir el estrés. Por ejemplo, los REBAP (Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena), también conocidos como MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction).

 

El mindfulness ejecutivo supone desacelerar en el frenético mundo de los negocios y mantener la calma. Pero no debes considerarlo un consumidor de tu tiempo, sino más bien todo lo contrario, dado que te ayudará a combatir el estrés y trabajar de manera más eficiente.

 

Equilibrio mindfulness

 

No consiste en llevar una vida mística y transcendental, pero sí en encontrar un equilibrio cuerpo-mente-alma que te ayude a ser mejor profesional:

  • Cuerpo: pasar horas y horas frente al ordenador y de reunión en reunión no resultará muy productivo si no descansas. Es importante hacer pausas para reponer energías. Haz deporte, come sano y cuida tu salud física.
  • Mente: los ejercicios de respiración consciente te ayudarán a despejar tu mente y gestionar tus emociones para combatir el estrés.
  • Alma: has de automotivarte y, por supuesto, motivar a tu equipo. Sé consciente de tus logros, agradece y positiviza.

5 beneficios del mindfulness ejecutivo por los que practicarlo

El mindfulness ejecutivo te ayudará a afrontar tu día a día en el trabajo con consciencia plena.  Es una buena técnica para combatir el estrés y mejorar tu motivación, que también conlleva otros beneficios:

1. Ayuda a gestionar el estrés

Muchos puestos ejecutivos exigen no parar ni un momento, además de enfrentarse a factores generadores de ansiedad. Por ejemplo, cuellos de botella que te impidan avanzar, la gestión de continuos cambios por instauración de nuevas tecnologías, o de rotación de personal, etc.

Todo esto puede provocarte estrés y el mindfulness te ayuda a gestionarlo para que no se convierta en algo constante y agobiante.

2. Maximiza la concentración

El mindfulness mejorar tu atención y concentración. Con la claridad mental que te proporciona reducirás el número de errores y podrás tomar decisiones de manera más imparcial.

Gracias a ciertos programas y ejercicios de mindfulness ejecutivo conseguirás mejorar tu rendimiento profesional para ser más productivo. 

3. Favorece la motivación

Motivación y liderazgo

También libera la mente de pensamientos tóxicos que impiden pensar con claridad. De esta manera activar los mecanismos de motivación propios y del resto del equipo resultará más sencillo.

Con las energías renovadas superarás la posible fase de procrastinación en la que tu propia lista “to do” pudo resultarte inasumible. Esta filosofía te motiva a sacar el trabajo adelante.

4. Despierta la inteligencia emocional

Facilita la conexión entre personas, despertando la inteligencia emocional del ejecutivo que lo practica. Gracias a las nuevas habilidades adquiridas por el líder, las bases de confianza y la empatía para trabajar en equipo se verán reforzadas.

5. Fomenta la creatividad

Desde el bienestar y la calma interior, podrás  pensar e imaginar con mayor claridad y agilidad. El mindfulness ejecutivo libera tu capacidad de expresión y tu creatividad.

Con la mente más calmada podrás activar sistemas como el speed thinking. ¿Has oído hablar del mismo? Se practica en diversos programas de mindfulness ejecutivo y ayuda a acelerar el ritmo del pensamiento. Su objetivo es entrenar la creatividad e incorporar la innovación de forma sistematizada en la empresa con mayor naturalidad.

 

En definitiva, los beneficios del mindfulness te ayudan a optimizar tu eficiencia personal y con ello la profesional. El mindfulness ejecutivo ayuda a combatir el estrés, mejorando la concentración y la creatividad. Además,repercute de manera positiva en la motivación del líder y en consecuencia, de su equipo.

 

Si tu mente está más llena que plena, es el momento de practicar el mindfulness ejecutivo.

 

¿Quieres empezar por desconectar en VIVOOD? Escaparte de la  gran ciudad puede ser un punto de partida perfecto para evadirte, meditar, reorganizar ideas y reconectar como un líder ejemplar. ¿Te vienes?

Mindfulness en VIVOOD

 

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment


0
Menciones